Cognitive

Cómo se construye una empresa cognitiva

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En los últimos meses, líderes de empresas de todo el mundo han estado adoptando los conceptos de Inteligencia Artificial (IA) y cómputo cognitivo. Muchos de ellos incluso ya están aplicando estas y otras tecnologías inteligentes para mejorar sus operaciones comerciales, mientras redefinen las formas en que se relacionan con sus clientes y socios.

Según datos de la consultora IDC, el gasto global en plataformas cognitivas se seguirá popularizando hasta alcanzar más de USD$31 mil millones en 2019.

Sin embargo, estos líderes necesitan una forma de priorizar sus inversiones en inteligencia digital, según un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value. El IBV, en cooperación con Oxford Economics, encuestó a más de seis mil ejecutivos de 18 industrias a nivel mundial, incluyendo líderes de departamentos gubernamentales e instituciones educativas. Entre los encuestados se incluyen los miembros del C-Suite: CEOs (Chief Executive Officer), CMOs (Chief Marketing Officer), CFOs (Chief Financial Officer), COOs (Chief Operating Officer), CIOs (Chief Information Officer) y CHROs (Chief Human Resources Officer), así como otros ejecutivos, incluyendo los jefes de servicio al cliente, seguridad de información, adquisición, desarrollo de productos y ventas.

Este estudio sugiere que, con el uso del cómputo cognitivo, las organizaciones pueden redefinir las ofertas, productos, servicios y procesos tradicionales de sus empresas, ya sea en sistemas de back-office, capacidades de middle-office o funciones de front-office.

Mientras que la analítica tradicional puede proporcionar información basada en datos, el cómputo cognitivo convierte estas ideas en recomendaciones. Hablamos de comprender información no estructurada, como imágenes, lenguaje natural y sonidos encontrados en libros, correos electrónicos, tweets, blogs, imágenes y archivos de audio y video. Los sistemas cognitivos también pueden razonar a través de datos para desbloquear su significado, aprender iterativamente para proporcionar acciones más informadas e interactuar en formas que hacen más pequeñas las barreras entre los seres humanos y las máquinas.

El estudio de IBV encontró que:

  • 73% de los CEOs globales dicen que el cómputo cognitivo jugará un papel importante en el futuro de sus organizaciones.
  • 50% de los CEOs globales encuestados dijeron que planean adoptar cómputo cognitivo para 2019.
  • Los ejecutivos dicen que prevén un rendimiento del 15% de la inversión las iniciativas cognitivas.

La recomendación aquí, para que las organizaciones construyan una estrategia digital con capacidad cognitiva, es adoptar un enfoque de tres fases:

1) Visualizar el futuro: Los líderes empresariales deben aprovechar las capacidades cognitivas para aplicar una estrategia que incluya tanto aspectos de negocio como tecnológicos para sus organizaciones. Es posible que deseen considerar la adopción de una estrategia digital de 18 a 24 meses con un número limitado de iniciativas. Estas podrían ser inversiones más pequeñas y exploratorias con objetivos finitos y plazos fijos. Tales iniciativas podrían aprovechar los recursos de equipos multifuncionales, conjuntos de habilidades y ecosistemas asociados.

2) Evaluar al mercado y los usuarios: Después de establecer una estrategia cognitiva, con iniciativas y un perfil de inversión definidos, las organizaciones deben centrarse en evaluaciones exhaustivas y periódicas del mercado y de los usuarios objetivo.

3) Expandirse rápidamente: Durante el cambio en una organización que va de la planificación y el diseño a la ejecución, las empresas deben explorar y construir prototipos de nuevas iniciativas rápidamente, lo que permite alinear los proyectos cognitivos con objetivos de negocio reales. Estos pilotos de trabajo, sin embargo, deben diseñarse con un riesgo limitado para los clientes y las operaciones existentes.

A medida que maduran las capacidades cognitivas, las empresas pueden y deben replicar los programas exitosos en otras partes de sus organizaciones: desarrollar nuevos departamentos cognitivos, recursos y habilidades. Al proporcionar retroalimentación continua sobre el éxito del mercado, las empresas deben utilizar esa información para tomar decisiones acerca de las iniciativas cognitivas que están en expansión, con la certeza de que el cómputo cognitivo también puede permitir formas completamente nuevas de innovación que amplíen las oportunidades de ingresos.

Antes: General Manager IBM México. Hoy: General Manager IBM Brasil

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