Los objetos conectados se convierten en cotidianos y crecen un 30%

Deben mejorar su seguridad

Los productos de alta tecnología, la energía y los servicios públicos son las áreas que más contribuyen al dinamismo económico

Horizontal

El móvil como herramienta para abrir la puerta de la habitación es un ejemplo de esta tendencia.

ShotShare / Getty Images/iStockphoto

La tasa de crecimiento anual de la internet de las cosas será del 30% entre 2017 y 2024, según los cálculos de los expertos. Este concepto específico de los negocios sirve para prever las ganancias en una actividad o en un sector a partir de la inversión realizada en un periodo determinado. De este modo, se puede pronosticar el crecimiento de un elemento en función de los ingresos que genera. Pues bien, en el caso de los objetos conectados, la progresión será muy elevada, sobre todo gracias a la adopción masiva de la computación en la nube.

Sin embargo, los mismos analistas que llevan a cabo esta interpretación tan positiva alertan de los peligros que se derivan de la falta de seguridad y privacidad en numerosos ámbitos. De modo que, si no se pone remedio a este problema de manera inmediata, la circulación de los datos, materia prima fundamental de numerosas transacciones y gestiones, no ofrecerá las mínimas garantías, y se resentirán la fabricación y la distribución de múltiples productos.

El área dominante en este mercado es América del Norte. La cuarta revolución industrial, o industria 4.0, tiene en Estados Unidos su núcleo principal, tanto por sus grandes empresas como por sus startups. La innovación en robótica, aprendizaje automático y profundo (machine learning y deep learning, respectivamente), la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el big data, etc. se concentra en este país, cuyos principales competidores son China y, a mayor distancia, Japón, Corea del Sur, India y Europa.

Uno de los segmentos más dinámicos de la internet de las cosas abarca la administración de redes, dispositivos y aplicaciones, así como su vigilancia. Según los autores del estudio del que procede esta información, Global IoT in Manufacturing Market report 2018: Market Share and Industry Forecast to 2024, los artículos de alta tecnología, esto es, los más avanzados; la energía —minería, petróleo y gas—; y los servicios públicos —salud, educación, transportes, etc.— contribuyen igualmente al dinamismo que propiciará el incremento los beneficios.

Algunos de los principales actores en esta transformación son: IBM (empresa nacida en Estados Unidos, EE.UU.), Microsoft (EE.UU.), General Electric (EE.UU.), SAP (Alemania), Cisco Systems (EE.UU.), Huawei (China), Zebra Technologies (EE.UU.) Siemens AG (Alemania), Bosch (Alemania), Schneider Electric (Francia), Verizon (EE.UU.), Wind River (EE.UU.), Hitachi Data Systems (EE.UU.) y PTC (EE.UU.).

Quienes han escrito informe recuerdan que la envergadura del reto que se les presenta a estas multinacionales las está obligando a muchas a adoptar estrategias de fusión, adquisición, etc. Estos vaticinios coinciden en lo esencial con los formulados para 2019 por los técnicos de la compañía Equinix, inmersa a su vez en movimientos comerciales de esta naturaleza. Los responsables de este documento también prestan atención al 5G, con sus redes inalámbricas de alta velocidad, y una blockchain más fiable.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...